PATRONATO

PATRONOS

• Anteriormente, han sido también patronos de la Fundación Ramón Menéndez Pidal:

Jimena Menéndez-Pidal Goyri

José Antonio Muñoz Rojas

José Polo Polo

Carlos Aguilera Siller

José Manuel Pérez Prendes

Gonzalo Menéndez-Pidal Goyri

Joaquín Pérez Villanueva

Ramón Areces Rodríguez

Luis Masaveu Menéndez Pidal

Mª Luisa López Vidriero Abelló

José Jesús de Bustos Tovar

Álvaro Galmés de Fuentes

Isidoro Álvarez

Alberto Blecua

Manuel Seco Reymundo

• Con carácter puramente enunciativo se entenderán incluidas, entre sus facultades, las siguientes:

a) Velar por el cumplimiento de la voluntad de los fundadores, interpretándola y desarrollándola si fuera menester.
    b) Preparar y aprobar los presupuestos anuales y su liquidación.
    e) Preparar y aprobar el balance anual.
    d) Preparar y aprobar el programa de actuación.
    e) Preparar y aprobar la memoria anual y preceptiva de las actividades de la Fundación.
    f)  Acordar la apertura de expediente para la modificación de los presentes Estatutos así como la fusión de la Fundación en otra u otras y su extinción.
    g) Representar a la Fundación en toda clase de actos y contratos ante la Administración Pública, Estado, Provincia, Municipio, personas físicas o jurídicas, entidades bancarias, sociedades y toda clase de instituciones o establecimientos.
    h) Instar, proseguir o defender con todos sus trámites, actos de jurisdicción voluntaria, reclamaciones económico-administrativas o laborales, juicios ejecutivos o declarativos de cognición o menor cuantía, tercerías, procedimientos de apremio, embargo o aseguramiento y, al efecto, comparecer ante Tribunal o Juzgado competente, firmando, presentando y ratificando escritos. Asimismo elevarse en estos procedimientos hasta la última instancia.
    i) Hacer valer ante los Tribunales las acciones y excepciones que competan a la Fundación y, al efecto, declarar actos de conciliación, comparecer ante los Juzgados, Tribunales y Magistraturas de cualquier clase y jurisdicción, en juicios civiles, criminales, contencioso-administrativos o de otra clase, expedientes de liberación, interponer y seguir recursos y desistir de los interpuestos y de los procedimientos cuando lo estime oportuno, constituyendo fianzas y depósitos en los casos procedentes y retirándolos a su tiempo y en general toda clase de procedimientos.
    j) Otorgar poderes a los efectos de los apartados h) e i) en favor de los Abogados y Procuradores que tenga por conveniente designar y con arreglo a la técnica notarial acostumbrada así como revocarlos cuando lo considere oportuno.
    k) Aceptar bienes y derechos con destino a la Fundación.
    l) Aceptar bienes y derechos para el cumplimiento de un fin determinado.
    m) Cobrar y recibir rentas, intereses, dividendos y cualquier producto que corresponda percibir a la Fundación.
    n) Efectuar cualquier clase de pago.
    ñ) Ejercer, por sí o mediante representante, los derechos de carácter político y económico que corresponda a la Fundación como titular de valores mobiliarios.
    o) Organizar el funcionamiento interno de la Fundación así como el nombramiento o separación del personal que preste sus servicios en la misma.
    p) Ejercer todas las facultades precisas, además de las anteriores, que exijan el gobierno, administración y representación de la Fundación para el buen desarrollo de las actividades de la misma y en cumplimiento de sus fines" (Artículo 16º)